Otoño en Alto Huemul, San Fernando

El otoño en su máximo esplendor es un espectáculo inolvidable en las roblerías de la zona central. En San Fernando, el Santuario de la Naturaleza Alto Huemul, es uno de los mejores destinos para disfrutarlos.

El parque privado tiene zona de camping, con sitios muy acogedores y privados, desde donde se puede salir a caminar por distintos senderos fáciles para niños. El esfuerzo de alojar arriba se paga con la caminata en pijama persiguiendo los primeros rayos de sol en las hojas rojas cubiertas de escarcha (sí, hace frío, ¡por eso se pusieron rojas las hojas!).

Para visitarlo lo más, más importante es escribir a la administración (contacto@altohuemul.cl) preguntando cómo va el colorido otoñal. Porque los árboles no se rigen por el calendario… El consejo es dejar disponibles un par de fines de semana en mayo y estar atentos.

Los senderos no están bien señalizados, pero se pueden descargar previamente en la app Suda. Nosotros hicimos Los Digüeñes y el Mirador Victorino, ambos muy cortos y fáciles para niños.

Los sitios de camping tienen mesón y hay algunos baños secos en las cercanías. En épocas frías permiten prender fogatas en los lugares autorizados. Hay que preguntar por el estado del camino antes de partir, porque puede ser necesario ir en un auto más alto según los hoyos en el camino.

La información oficial del parque está en su sitio web:

https://reservasnaturales.cl/santuario-alto-huemul/