Si vas a leer sólo un libro de naturaleza, que sea éste

Si vas a leer sólo un libro de naturaleza, que sea éste


Nos bañamos en una cascada en Japón, caminamos en Noruega, miramos árboles en una pantalla en California… este libro de la periodista Florence Williams lleva al lector de un lugar a otro para vivenciar los últimos estudios sobre los efectos de la naturaleza en las personas.

Aprendí por qué me gusta dormir con un trozo de Ciprés de las Guaitecas en mi velador, resucité mis suculentas semi abandonadas y encontré una buena explicación a la desbordante creatividad que sufrimos los habitantes de mi casa… la naturaleza nos afecta muchísimo más de lo que pensamos y leer los datos que empiezan a acumularse impacta. La periodista logra saltar de estadísticas a consejos concretos que podemos aplicar en nuestra vida diaria.

¿Cuántas horas de naturaleza al mes son suficientes? ¿Cuánto dura el efecto de la naturaleza en mi cuerpo?¿Puede reemplazarse la naturaleza real por algún sucedáneo? Y ¿qué se considera naturaleza? ¿una planta en mi pieza sirve? Todas las preguntas simples tienen respuesta en este libro.

IMG_0616 copia.jpg

“La Dosis Natural”

“Por qué la naturaleza nos hace más felices, más sanos y más creativos”

Florence Williams (2018) Disponible en librerías en Chile.

Creo que es el texto más completo que he leído sobre el tema, bien documentado. Como la autora es experta en temas de salud y medioambiente sabe valorar los estudios y entrega perspectiva para aterrizarlos. Ella sabe por dónde va el tema y por dónde va a seguir. No lo adivinó, se lo dijeron los científicos que están encabezando las investigaciones, cada uno fue entrevistado para este libro.

Es un libro que puede cambiar hábitos, que logra transmitir la pasión de todos los que están preocupados de la falta de conexión de las personas con el mundo natural y que da soluciones concretas para mejorar. El título en español no es muy atractivo –y que lo vendan en la sección de autoayuda tampoco- pero vale la pena tenerlo.

*La foto del centro es en Tantauco, Chiloé, Región de Los Lagos, Chile. @elciervovolantechile

IMG_1394.JPG
Cómo elegir una carpa familiar

Cómo elegir una carpa familiar

 En invierno se juega afuera

En invierno se juega afuera