Libros infantiles para enamorarse de la naturaleza

Libros infantiles para enamorarse de la naturaleza

Las vacaciones de invierno son perfectas para incorporar un par de títulos nuevos a la biblioteca familiar.

Nuestros amigos de Taller Castor están haciendo una colección especialmente pensada para que los niños se enamoren de la naturaleza y nosotros hemos ido seleccionando algunos títulos recomendados. Los queremos todos y queremos que todos los lean. Acá van los favoritos de este mes:

IMG_20190630_103650_resized_20190712_030332899.jpg
  1. “Y de pronto es primavera”

    Todo tan pero tan café… empezó el invierno y el verde va a demorar. El texto calmado y los colores suaves dan el ritmo a esta historia que con poquísimas palabras transporta al jardín de ese niño paciente. Las semillas que no quieren germinar son la excusa para llevarnos a la reflexión sobre las estaciones del año, los ritmos de la naturaleza y el rincón verde propio que todos debiésemos buscar.

    “Y de pronto es primavera” está esperando a niños entre los 2 y los 7 años para acompañarlos a sus casas, animarlos a sembrar en sus jardines, terrazas o maceteros y empezar a vivir los ritmos de la naturaleza.

    Escrito por Julie Fogliano, ilustrado por Erin E. Stead. Editorial Océano.


IMG-20190710-WA0033.jpg

2. “En busca de lo salvaje”

“Pero ¿qué es lo salvaje? Y, sobre todo, ¿dónde puedes encontrarlo?” Así empieza esta reflexión sobre la naturaleza, una pregunta compleja y profunda que la autora, Megan Wagner y la dibujante Abigaill Halpin van respondiendo poco a poco, paseando al lector por sus cinco sentidos y transportándolo por distintos espacios, todos tan acogedores que uno quisiera estar ahí.

El título no es un engaño, al final de la historia hay una respuesta. Lo salvaje nos espera a todos, en este libro nos cuentan dónde está y cómo encontrarlo. Es uno de esos títulos que hay que tener, que emociona a los grandes y que encanta a los más chicos. Recomendable para todas las edades, especialmente para esa edad en que las personas escuchan con el corazón.

Editorial Errata Naturae.


IMG-20190712-WA0010.jpg

3. “Cuaderno de aventuras”

Como si fueran los apuntes personales de Charles Darwin o algún intrépido explorador de la selva africana, este libro tiene todo lo que un buen naturalista necesita para salir a hacer sus descubrimientos.

Mitad libro, mitad cuaderno de trabajo, entrega la cantidad de información exacta para motivar a salir afuera sintiéndose boy scout pero dejando espacio para la imaginación y el juego (el bingo de observación desde el auto es como para replicarlo en cada viaje). 

Tan, tan bien pensado que trae hasta un elástico para afirmar las “muestras” que el naturista recolecte y guarde dentro de su guía, como un Humboldt cualquiera. 

“Cuaderno de Aventuras. Pequeña guía de campo para grandes descubrimientos en la naturaleza” fue escrito e ilustrado por Keiko Brodeur y está pensado para niños entre los 6 y los 10 años. Tarea extra para los exploradores chilenos, completar la guía con las especies nativas que no aparecen en esta edición española.

Editorial Errata Naturae.


fullsizeoutput_d.jpeg

4. “Yo, Jane”

Este es un libro peligroso. Sería irresponsable no advertirlo. Es uno de esos libros que puede marcar la vida de un niño. Si yo lo hubiera leído antes de los 10 años estaría en el Congo trepando árboles con los gorilas. Pensé que era imposible así que pronto borré ese sueño de mi lista de proyectos…

El relato no es más que la infancia de Jane Goodall, algo así como la biografía autorizada para niños, que explica qué la motivó a pasar su vida entre chimpancés y lograr hacernos reflexionar sobre el ser humano y también sobre la conservación. 

Una historia bien contada, emocionante y con dibujos reales de Goodall hechos en su infancia. Perfecta para niños (y sobre todo niñas) soñadores y sus padres apoyadores que los animan a pensar en grande. 

Escrito e ilustrado por Patrick McDonnell. Editorial Océano Travesía.


fullsizeoutput_b.jpeg

5. “¿Qué es un río?”

Este cuento es como un río que fluye, que va de a poco, que tiene unos recodos con sorpresas, un par de rápidos y unos ensanches tranquilos. Una historia que combina algo de poesía, con algo de ciencia, historia, arte, sensorialidad… Es un texto potente, para releer muchas veces, pero a la vez simple, con un hilo conductor claro y fácil de seguir. Es uno de esos libros que captura lectores de todas las edades, invitando a cada uno a profundizar en los mensajes que contiene pero que son tan sutiles que no alcanzan a agobiar.

Si sólo cabe un libro en la maleta éste es el título que hay que llevar. Recomendado para toda la familia, hay algo para cada uno esperando en ese río…

Escrito y dibujado con mucho cariño y dedicación por Monika Vaicenaviciené. 

Editorial Océano Travesía.


Todos los títulos están disponibles en Taller Castor, en Enrique Foster Norte 132. Mail: info@tallercastor.com . Abren de lunes a viernes de 10:30- 19:30. Sábados 11:00 – 14:00. (Tiene estacionamiento)

Trekking para niños cerca de Santiago

Trekking para niños cerca de Santiago

Juegos de ruta para trekking con niños

Juegos de ruta para trekking con niños