Libros imprescindibles para futuros naturalistas

Libros imprescindibles para futuros naturalistas

Un par de excelentes guías de campo para salir con los niños, libro en mano, a investigar la ciudad y el bosque chileno. Un nuevo clásico de la biblioteca naturalista familiar…

Un monito del monte que se convierte en la comida de un zorro chilla, el cual, tras una vida feliz, muere de viejo, luego es descompuesto por hongos y bacterias, se reincorpora a la tierra y alimenta a la quilineja, la comida favorita del monito del monte… Esta micro historia es solo una de las tantas páginas de aventuras, descubrimientos, magia y belleza que nos muestran estos libros hermanos de Catalina Mekis. 

Son dos ejemplares indispensables para cualquier futuro naturalista chileno. Verdaderas guías de campo desarrolladas casi como infográficos, donde las ilustraciones y el texto trabajan juntos, llevando al lector por temas complejos mostrados desde lo más simple. 

El primer ejemplar, “Exploradores Urbanos”, escrito junto a Juan Luis Celis, es una guía perfecta para los curiosos de la ciudad. No sólo identifica las especies nativas más comunes de los centros urbanos, también incorpora los clásicos introducidos, haciendo el sano ejercicio de presentarlos y recordar que no son originalmente chilenos y que no crecieron solos. Los autores logran la magia de mover al lector por la ciudad como si fuera la selva, llena de misterios y de información interesante. 

“Exploradores del bosque” nos saca del cemento y nos presenta el bosque templado lluvioso del sur de Chile. De manera sutil nos van guiando por algunos conceptos básicos del pensamiento científico y de las distintas especialidades de los sabios de los bosques. ¿Un briólogo? El que estudia las briófitas, un tipo de plantas que incluye a los musgos. No confundir jamás con el liquenólogo, que es el especialista en líquenes, nada que ver. 

Ambos libros son el inicio perfecto para despertar la fibra naturalista que muchos llevamos dentro. Y no son sólo para niños, son profundos de verdad.

Cómo no los vamos a amar, ¡si además aparece un ciervo volante en la contratapa!

 

“Exploradores urbanos” y “Exploradores del bosque” Editorial Lo Que Leo, de Catalina Mekis está disponible en Taller Castor (www.tallercastor.com Enrique Foster Norte 132, Las Condes, Santiago. @tallercastor en Instagram).

*Fotos de @tallercastor

Qué llevamos a un camping familiar

Qué llevamos a un camping familiar