La biblioteca básica outdoor

La biblioteca básica outdoor

Una micro biblioteca con la información básica sobre la flora y fauna de nuestro entorno es un buen comienzo para sentirse un poco más seguros al salir y empezar a agarrarle cariño a lo que nos rodea.

¿No sabes por dónde empezar? Acá te sugerimos algunas de nuestras guías de campo favoritas y otros libros complementarios. Casi todos los tienen en la librería Libro Verde (www.libroverde.cl) ¡Ayúdanos agregando las tuyas!

Una confesión: sé poco de flora, fauna y geografía. Soy bastante inculta, tengo mala memoria para los nombres y cero sentido de la ubicación. Y, otra confesión aún más personal, la culpa la tiene mi marido. Él es el científico de la familia. Siempre salimos juntos así que bueno, para qué vamos a ser expertos los dos, si eso me deja la cabeza libre para acordarme de tantas otras cosas. Y cuando quiero saber el nombre de un cerro o de un lindo pájaro le puedo preguntar por enésima vez y él siempre me responde sonriente (otras cosas no las responde tan sonriente pero eso ya es demasiado personal…).

El problema es que ahora me está molestando que mis niños sepan más que yo y percibo unas miradas juiciosas cuando me equivoco. Así que me propuse ser autónoma y aprender a distinguir un águila de un halcón (¿o son lo mismo? No tengo idea)

Revisando nuestra colección familiar encontré un par de títulos que pueden ser buenos compañeros en la mochila (aprobados todos por mi marido, el que sabe):

IMG_20190808_140855_resized_20190808_020950370.jpg

Se agradece poder salir sólo con un libro que resuma lo básico de flora y fauna. Antes de tenerlo teníamos que elegir si llevar la guía de árboles, la de arbustos o la de insectos… y siempre echábamos de menos la que faltaba. 

Esta guía es muy completa y a pesar de ser científicamente rigurosa es amigable. Las ilustraciones ayudan a una fácil identificación y tiene información sobre geografía, climas, y un mapa. El glosario también se agradece para ir aprendiendo conceptos.

“Flora y fauna de Chile. Guía de indentificación” Sharon Chester. Editorial Lynx.

IMG_20190808_134321_resized_20190808_020550586 copia.jpg

Estas nuevas adquisiciones familiares no son guías de campo pero son la base de toda aventura. Hemos disfrutado marcando las aventuras pendientes. Con ellas se elige el destino y con las guías de campo en mano se sale a pasear. Un match perfecto.

“Trekking por Chile” y “Treking alrededores De Santiago” Editorial Compass.

IMG_20190808_141930_resized_20190808_021947791.jpg

Este va y viene con nosotros a todas partes. No es una guía de campo pero se necesitan mutuamente. Si no sabemos dónde estamos parados no sabremos qué animales buscar! Para la foto sólo encontré éste del sur, creo que zona centro y norte están en alguna mochila. El principal uso que le damos a estas guías es rutero, para encontrar caminos que nos acerquen a un río que nos interesa, o visitar un pueblo perdido. Parece increíble pero waze no lo sabe todo y sin un buen mapa no se puede explorar. 

El otro uso intensivo que le damos a esta guía es como referencia geográfica. ¿Qué volcán será ese? ¿Qué tan cerca de la costa estamos?¿Qué región es ésta? Acá encontramos la respuesta a todas las dudas y en los tiempos libres cuando estamos de paseo aprovechamos de revisarla para mejorar el nivel de la cultura geográfica familiar. 

“Chiletur”, lo edita Copec.

Para profundizar por temas hay que recurrir a guías más específicas. Temo que las nuestras están medio pasadas de moda, algunas ya no las imprimen. Rescatando las que siguen vigentes y las que son irremplazables, en nuestra opinión, podríamos recomendar los siguientes títulos:

  • Toda la colección de Adriana Hoffmann: lo más completo que se ha escrito en guías de campo de flora nativa en Chile. Hay títulos diferenciados por zonas y por tipo de plantas. Lo más básico sería comenzar por “Flora Silvestre de Chile” en sus tres capítulos: zona norte, centro y sur. Los títulos más específicos son varios y abordan temas como las plantas medicinales, cactáceas, flores del desierto, árboles urbanos y algunos más. Editorial Fundación Claudio Gay.

  •  La colección de Paulina Riedemann, como lo dice claramente el título de sus libros, se concentra en la flora nativa de valor ornamental. Son, por lo tanto, libros lindísimos, donde la foto tiene una gran importancia. No son guías de campo propiamente tales pero sí se les puede dar ese uso. Son tres ediciones que están compuestas por dos libros, uno con las descripciones de las plantas y otro con los senderos donde encontrarlas. Hay de la zona norte, zona centro y zona sur, algunos de ellos en proceso de reimpresión, según nos soplan desde Libro Verde. Editorial Roberto Mandiola.

  • Esta delicia de portada con un monito del monte de “Mamíferos de Chile” no es una guía de campo, más bien explica las distintas especies y desarrolla temas científicos. Es amigable, muy profunda y completísima. De Agustín Iriarte, editorial Lynx. Los expertos de Libro Verde nos recomiendan además, del mismo autor, “Los carnívoros de Chile” y “Guía de campo de mamíferos de Chile”.

  • “Introducción a los insectos de Chile”, el clásico de Luis Peña. No voy a decir mucho más para no dejar con las ganas porque este libro ya no se imprime y hace años que no está en librerías. Estuvimos buscando algún título equivalente pero no encontramos nada muy completo. “Micra”, la guía de campo de mariposas de Chile suple muy bien en su tema.

Un pantallazo a la aplicación funcionando en mi teléfono. Peakfinder.

Un pantallazo a la aplicación funcionando en mi teléfono. Peakfinder.

Mención especial: me encanta saber el nombre de los cerros y me preocupa que desaparezcan de la memoria colectiva. La app Peakfinder sabe siempre qué cerro está mirando uno. Se supone que funciona en todo el mundo, yo sólo la he probado cerca de mi casa y anda muy bien. Además es tan linda… (Vale $3.500 y está disponible en las tiendas de aplicaciones de los teléfonos).

El arte de la recolección

El arte de la recolección

Para caminar en Valdivia

Para caminar en Valdivia